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viernes, 21 de febrero de 2014

Tendencias del mercado de 2014. Vender la Innovación




La crisis económica ha destruido mucho empleo, y ha producido un corrimiento de las clases altas y medias hacia clases inferiores. La cartera se ha encogido físicamente y también psicológicamente. El consumidor que se compraba las camisas a 60€ ahora se compra las de 40€ aunque pueda seguir comprándose la cara, la "sensación de crisis" le hace cambiar de elección. Las decisiones de consumo y ahorro no se hacen solo por la renta disponible actual sino también de acuerdo con las expectativas de renta futura que tengamos y la confianza del consumidor con su futuro. Así pues, el consumidor que compraba las camisas a 40€ ahora se decide por la de 20€. Otra variable a tener en cuenta es el exceso de oferta de cualquier tipo de producto y servicio. Las empresas nos bombardean con sus productos desde todo lugar y forma. Y en esta maraña de oferentes que saturan el mercado tenemos que buscar el hueco para nuestro nuevo producto.
No obstante, hay sectores, nuevas tendencias y negocios a los que les va viento en popa en estos momentos, por ejemplo;
- Todo lo relacionado con la compra-venta de artìculos de segunda mano. Los buscadores de gangas proliferan. Y el cliente está dispuesto a aflojar la cartera si tiene delante un descuento potente.
- Los restaurantes de comida rápida van a toda mecha. Con nuevas aperturas y con inversiones crecientes. Véase los McDonalds, Burger King y otros.
- El Low-Cost; Como he comentado antes la sensibilidad al precio bajo dispara la demanda. Si el precio es suficientemente bajo, los clientes llegan en una melé a comprarlo
- Bajan los precios, sobreviven los eficientes; Para sobrevivir en el mercado del bajo precio hay que tener excelencia operativa y costes ajustados. Bajar los precios es una forma muy sencilla de vender más y también de quebrar la empresa, si no se controlan los costes con la precisión de un cirujano.
- Desarrollar las ventas online; El mercado online es uno de los que crece de forma exponencial, año tras año mantiene crecimientos de dos cifras porcentuales y no tiene pinta de cambiar de tendencia. Grandes multinacionales como Amazon ocupan la parte central de las ventas pero en un mercado de 2.500 millones de personas conectadas a internet hay muchos nichos de mercado que no están suficientemente bien atendidos, y sino que se lo pregunten a Aceros Hispania (video adjunto).
-Gamificación; Una tendencia en auge es la de jugar como ventaja competitiva. Productos divertidos para adultos. Las apps en móviles y tabletas, el juego con otros a través de internet, etc
-La era del Súper Estrés; La vida de locos que llevan algunos adultos entre el trabajo, el hogar, los hijos, la hipoteca, etc. hace que todos los servicios y productos que mejoren nuestra calidad de vida en ese sentido tendrán éxito asegurado.
- Si es respetuoso con el medio-ambiente mejor; La cultura de lo verde triunfa. De hecho se ha detectado una nueva clase social de los llamados "verdes extremos" que serían personas que cuidan hasta límites insospechados el cuidado de su entorno. Un caso singular es la aparición de papel higiénico reutilizable, nos puede parecer una locura, pero lo cierto es que existe y va en aumento. O menos escatológicos como los palillos chinos y lápices que tienen una semilla dentro y al plantarlos en una maceta se convierten en una planta,
- El cuidado de la salud; La salud y la felicidad van de la mano y es una tendencia completamente asentada. Alimentación saludable, ejercicio físico, etc. McAuto en USA informa de las calorías que tienen cada uno de sus menús.
- La tecnología de y para los países emergentes y menos desarrollados; Como la tableta BluePad una tablet colombiana disponible para toda latinoamérica que está teniendo gran éxito por su adaptación al mercado local y precios.
- Aplicaciones (Apps) móviles; Que nos facilitan nuestra vida diaria. Cómo las del control de toma de medicamentos, las de investigación de mercados en el móvil, bibliotecas virtuales, funciones hipersociales, tiendas virtuales mediante códigos QR en ubicaciones insospechadas como las paradas de autobús o metro,
- El nacionalismo consumista; Está en auge el consumo de bienes fabricados en la región o país del consumidor. Así pues, la marca de coches eléctricos Tesla anuncia que son fabricados en California, la empresa Shapeways fabrica desde Nueva York, la marca Hiut Denim ha vuelto a fabricar vaqueros en Gales y en Francia ha vuelto la fabricación de bicicletas La Rochelle. Todo ello para fomentar la economía y el empleo de la región a la que pertenece uno.
- La concienciación social está en auge; El equipo de fútbol brasileño Vitoria presentó una campaña para favorecer la donación de sangre que tuvo repercusión mundial. La camiseta del club de cuatro franjas rojas y negras cambió a los colores negro y blanco. El reto consistía en llegar a un número de donantes tales que se volvieran a teñir dichas camisetas del rojo y negro original. Además, para reforzarlo cuando consiguieron pasar del 25% del objetivo una de las cuatro franjas se cambió a roja. Y así sucesivamente hasta conseguir el 100%.






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