Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2014

Emprender es Vender. Si va bien será por que se vende.

Este Blog pretende ser una guía práctica para centrar al emprendedor en la importancia de las ventas. El emprendedor se enamora de su idea, producto o servicio. Se centra en que sea el mejor del mercado. Pero muchas veces esto le despista del objetivo principal que es servir a sus clientes. En demasiadas ocasiones el perfil del emprendedor que llega a nuestro despacho o viene a mis cursos suele ser un entusiasta del producto en cuestión que piensa que, gracias a sus características y potencia le va a suponer un gran éxito de ventas. Yo les suelo dejar que me expliquen todos los parabienes de su gran producto. Y cuando termina pregunto y ¿quién lo va a comprar?. En muchas ocasiones me dicen que todo el mundo. Que es lo mismo que admitir que no tiene ningún cliente tipo al que satisfacer. Los clientes quieren agujeros no taladros. Debes centrarte en los beneficios para el cliente no en las características de tu producto. Debes enamorar a tu cliente ideal a través de los beneficios que le aporte tu producto o servicio. 


Partiremos de una hoja de ruta inicial desde la Estrategia Comercial hasta la obtención de mejores resultados. Planificación comercial, control mediante el Cuadro de Mando Comercial y actualización de los resultados para mejorarlos. Trataremos de ayudar a emprendedores que necesiten mejorar en su enfoque hacia el mercado, con experiencia en la materia, interesados en implantar o mejorar la gestión comercial de su idea de negocio. Todas las materias se acompañarán de casos prácticos y con herramientas ofimáticas para aplicar al trabajo diario. Siempre enfocados y adaptados para emprendedores, empresarios o Pymes. Perdonadme la redundancia por que ¿qué diferencia hay entre los tres?

El emprendedor debe centrarse en el mercado. Así propongo el título "Emprender es vender" con un subtítulo "Si va bien será porque se vende". Y es que el emprendedor tiene que vender la idea a las tres F (family, friends and fools), a sus posibles socios, a los candidatos a trabajadores, a la Startup que revise su proyecto, al banco que le de la financiación inicial, a los inversores de la primera ronda de ampliación de capital, a los de la segunda ronda, a los inversores para la expansión internacional, etc. Y por supuesto, todo esto centrados desde el inicio en el cliente. 

En nuestro país y menos en mi hermosa Navarra, no se valoran suficientemente las capacidades para vender. Y hay que empezar por formar y enfocar en vender. 

Carlos Medrano 
Experto en Desarrollo de Negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario