Buscar este blog

jueves, 24 de abril de 2014

¿Qué hacemos con el DAFO? (2)


La primera aproximación a la aplicación del DAFO es centrarse en nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades. Así pues, nos centramos en lo que sabemos hacer mejor que los demás, siendo esto valorado por mis clientes. Y orientamos nuestras acciones hacia mercados o nichos de mercado donde dichas competencias esenciales supongan una ventaja competitiva.

La técnica del Brainstorming (Tormenta de Ideas) es una herramienta útil para maximizar nuevas ideas. Es adecuado que se trabaje primero individualmente en base al DAFO definido con anterioridad. Y en una segunda sesión se deben poner en común todas las ideas, incluso las más descabelladas. Ya habrá tiempo de seleccionar y desechar las menos interesantes.

Para cribar las ideas aconsejo el uso del factor estratégico de competitividad;

Mediante una tabla como esta realizamos las tres preguntas a cada idea preseleccionada. El resultado será una tabla de ideas destacadas si generan valor para el cliente, la empresa puede consolidarlas y si nos diferencian de la competencia.

De una buena selección de ideas dependerá el futuro de nuestra empresa. Por eso siempre recomiendo dedicar el tiempo necesario a su discusión. No como un empresario que me decía "En este tema hay que perder el tiempo que haga falta...." Al que corregí por no usar el verbo adecuado, el cuál no es perder, sino invertir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario